Recomendaciones de seguridad

Recomendaciones generales de seguridad:

- Mantené la privacidad de las operaciones que realizas en el banco, no comentes a terceras personas sobre las mismas.

- Destruí los plásticos correspondientes a tarjetas de débito o crédito en desuso ya sea por renovaciones y/o cambios en la misma, perforando la banda magnética. No es necesario que devuelvas las mismos a la entidad.

- Actualizá tus datos de contacto. No olvides comunicarnos los cambios de domicilio o preferencia de recepción de correspondencia, correo electrónico, modificaciones en su celular, teléfono fijo y cualquier otro dato que nos permita mantenerte informado.

- Verificá la recepción de los resúmenes de tus cuentas y tarjetas de crédito y chequeá los mismos con atención.

Seguridad en cajeros automáticos:

- Antes de introducir la tarjeta en el cajero, te sugerimos chequear que las ranuras de ingreso de la tarjeta y salida de dinero en efectivo no estén obstruidas o con rastros de pegamento. Controlá que al introducir tu tarjeta en el cajero, ésta se mueva hacia afuera y, finalmente, hacia adentro. Si la tarjeta se mueve libremente, esto es señal de que no hay elementos extraños que puedan obstruir la salida de tu tarjeta.

- Te recomendamos no digitar la clave de acceso ante la presencia de otras personas, aun cuando pretendan ayudarte y nunca le facilites la tarjeta a terceros.

- Cuando estés operando, manténte muy cerca del cajero a fin de evitar que puedan verte digitar tu clave o la información de la pantalla.

- Siempre presioná "Salir" antes de retirarte del cajero; si no lograste completar la operación, no olvides presionar "Anular" o "Cancelar" y antes de retirarse del cajero guardá tu tarjeta.

- Si la tarjeta se traba en el cajero no aceptes la ayuda de extraños. Si la tarjeta queda retenida en el cajero o ante la pérdida o robo de la misma, realizá la denuncia de inmediato. Teléfonos útiles

Seguridad en compras en comercios:

- No pierdas de vista tu tarjeta. Si observás alguna manipulación fuera de lo normal, comunicalo al responsable del local. Para mayor seguridad, repórtalo al banco inmediatamente.

- Si digitás tu clave secreta y el establecimiento comercial te indica que no paso la transacción; solicitales el ticket de transacción cancelada para luego verificar que no se haya efectuado un doble débito.

Seguridad en Micro Banks:

- Los Pin Pads (recuadro de la pantalla en el cual se digitan los números) tienen instalado un protector de seguridad que impide la visualización de la clave personal. Sin embargo, se recomienda no dejarla ver a terceros.

- Sólo ingresá el PIN si la terminal te lo solicita.

- Evitá que personas extrañas te presten ayuda, aunque te lo ofrezcan de manera amable.

- Verificá que el comprobante que emite la TAS de la transacción tenga los datos correspondientes a la operación efectuada. Conservá los comprobantes emitidos de las operaciones.

Seguridad en Home Banking:

- El Banco del Chubut nunca te solicitará que informes o confirmes tus claves o datos a través de un correo electrónico, como así tampoco a través de comunicaciones telefónicas.

- No accedas al sitio web del Banco del Chubut utilizando links. Siempre escribí en el navegador la dirección de Internet correspondiente: www.bancochubut.com.ar

- Recuerdá tu contraseña de acceso a Home Banking y no la divulgues, esta es personal e intransferible.

- Instalá un programa antivirus en tu equipo y mantenélo actualizado. Otros programas de seguridad como Firewall y Anti-Spyware también son recomendados.

- Actualizá Sistemas Operativos y el navegador que utilices periódicamente.

- Cuando accédas al Home Banking compruebá que la dirección de la página comience con "https://", siendo la "s" un indicador de que estás ingresando en un servidor seguro (esto garantiza que la información entre tu PC y el sitio web será transferida en forma segura).

- Verificá al ingresar tu nombre de usuario le indique tu imagen de identificación elegida.

- Evitá, en lo máximo posible, el acceso a Home Banking desde lugares PÚBLICOS, como por ejemplo Ciber-Cafés, universidades, colegios, locutorios, ya que pueden tener programas que copien tus claves u otros datos ingresados. Te recomendamos borrar el historial del navegador, las cookies y que cambie tu contraseña a la brevedad, desde una computadora segura.

- Nunca dejes sola tu PC mientras esté logueado en Home Banking. Cerra la conexión presionando "salir" con el proposito de desconectar la sesión.

- Si utilizás una red inalámbrica (Wi-Fi) para conectarse al Home Banking, verificá que no sea de origen dudoso, especialmente cuando no posea protección con contraseña.

- Verificá siempre la última fecha de acceso al Home Banking y que coincida con la fecha que realmente hayas ingresado por última vez.

- En caso de que, por su operatoria, utilices tarjeta de coordenadas, no complete bajo ninguna circunstancia los 81 dígitos de su Tarjeta de Coordenadas, no preste la misma ni divulgue su contenido a terceros, no la envíe por fax, escaneada o por correo electrónico. Guardá tu tarjeta en un lugar seguro, sin especificar tu usuario y clave de Home Banking. Utilizá solamente, la misma en el sitio de Home Banking.

- Ante cualquier consulta o duda llamános - Teléfonos útiles o para realizar consultas de seguridad o reportar un intento de fraude por Internet, puede enviar un mail a prevfraude@bancochubut.com.ar

Uso y recomendaciones sobre claves personales:

Tu identificación de usuario clave personal o contraseña de Home Banking, tarjeta de débito y PIN de cajeros automáticos, son los elementos que te permiten el acceso a los que se utilizan para identificarlo como cliente, deben ser protegidos para que solo sean de tu conocimiento.

Por ello, te recomendamos:

- Seleccioná una contraseña difícil de adivinar y fácil de recordar: Evitá utilizar contraseñas vinculadas con fechas de cumpleaños, números de cuentas, números de documentos, datos personales, caracteres repetitivos o secuencias lógicas.

- Diferenciá tu contraseña: No utilices la misma clave para diferentes servicios de Internet. Tu contraseña de Home Banking debe ser única.

- No la divulgues: No ingreses tu clave de acceso en presencia de terceros. Ni la compartas, aun cuando el que te lo solicite se identifique como personal del banco o Red Link.

- Cambiá tu contraseña en forma periódica: o si pensas que puede estar en conocimiento de otras personas.

- Memorizá tu contraseña y mantenéla en secreto: no la guardes en correos electrónicos ni en ningún otro tipo de archivo. No las anotes en lugares visibles o de fácil acceso, ni hagas un archivo del tipo documento con ellas.

- Recordá que el formato de la contraseña debe respetar las condiciones establecidas por la aplicación que utilices. En caso que la aplicación lo admita, procurá utilizar contraseñas con una longitud mínima de ocho caracteres alfanuméricos y que se construya de una combinación de letras mayúsculas, minúsculas y números.

Ante cualquier duda o consulta podés enviarnos un correo electrónico a prevfraude@bancochubut.com.ar

Seguridad en el uso de tus tarjetas de débito y crédito:

- No permitas que nadie observe cuando digitas tu clave.

- Si el comercio te indica que la compra ha sido denegada, solicita el comprobante que informa esa situación. En caso de presentarse situaciones que resulten sospechosas luego de realizada la compra, dirigirse inmediatamente a un cajero electrónico y realizar el cambio de clave de tu Tarjeta de Débito.

- Al realizar una compra, verificá si el comprobante tiene el mismo importe de su compra antes de retirarte del comercio. No dejes esté en el comercio.

- Cuando efectúes compras con tu tarjeta de crédito o de débito, no la pierdas de vista y asegúrate que te la devueltan después de realizar su compra y que realmente sea la tuya.

- Verificá periódicamente el saldo y los movimientos de tus cuentas, así como los resúmenes de tus tarjetas de crédito que coincidan con tus comprobantes. De este modo, será posible detectar en forma temprana cualquier anomalía y denunciarla rápidamente al banco.

- Antes de tirar los comprobantes de compra destrúyelos.

- Cuando realices compras por Internet, verificá que la página que estás usando sea un sitio seguro (https://) a fin de que tus datos estén encriptados.

- Jamás prestes tus tarjetas o permitas que otras personas las examinen con cualquier pretexto; puede ocurrir que te cambien la tarjeta.

- Cuando recibas la renovación de tu tarjeta de crédito, destruí la anterior, cortándola en diversas partes. Firmá la nueva tarjeta de crédito apenas la reciba.

- Mantené en privacidad de sus resúmenes de tarjeta de crédito y de sus datos de cuentas.

- Comuníquese por pérdida o robo de sus tarjetas inmediatamente.

Técnicas de fraudes:

Algunas de las siguientes definiciones son prácticas que derivan frecuentemente en fraudes a través de internet

Phishing

El Phishing es un término informático que denomina el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña, PIN o información detallada sobre sus tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, mejor conocido como phisher se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Vishing

El término es una combinación del inglés "Voice" y "Phishing". Es una práctica que tiene por objeto obtener información personal y financiera, para usos fraudulentos, a través de llamadas telefónicas.

Skimming

Se denomina Skimming al método de robo de información de tarjetas de crédito/débito con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta para su posterior uso fraudulento. Consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta (crédito, débito, etc).

Malware

Es un software malicioso que tiene como objeto infiltrarse o dañar una PC sin el conocimiento de su dueño y con finalidades muy diversas. Entran en esta categoría los troyanos, los spyware y los keyloggers entre otros.

Smishing

Se trata de una versión del phishing que ser realiza a través de los servicios de mensajería de los teléfonos móviles. Con esta modalidad de fraude online pretenden capturar tus datos personales haciéndose pasar por un tercero. Para evitarlo, no accedas a los enlaces que te envíen por SMS.

Pharming

Es una técnica que permite a un atacante redirigir un nombre de dominio a otra máquina distinta. De esta forma, un usuario que introduzca una determinada dirección de internet, accederá en su explorador de internet a la página web que el atacante especificó para esa dirección.

Rootkit

Consiste en un programa que permite al intruso el acceso a distintos sistemas operativos con el objetivo de extraer en forma remota información crítica.

"Secuestro" de sesión

Es el apoderamiento no autorizado de una sesión válida en un equipo, de esta manera el atacante puede "tomar el control" de su sesión, o bien monitorear su actividad en la PC, de este modo puede hacerse de información valiosa que Ud. ingresa en las aplicaciones, páginas web y correos electrónicos.

Medidas de seguridad en tarjetas coordenas / soft token:

- Finalizada la asociación guarde la tarjeta de coordenadas en un lugar seguro, teniendo en cuenta que te será solicitada cada vez que desees realizar por primera vez una transferencia, un pago de servicios, una recarga de pulsos.

- El sistema nunca te solicitará que ingreses todas las claves de la tarjeta de coordenadas juntas, solo te solicitará que ingreses las claves de 2 coordenadas a la vez.

- Te recomendamos:

No completar bajo ninguna circunstancia los 81 dígitos de tu Tarjeta de Coordenadas
Guarda tu Tarjeta en un lugar seguro, sin especificar tu usuario ni clave de Home Banking
Utiliza tu tarjeta de Coordenadas solamente en el Home Banking del Banco del Chubut
No prestes tu tarjeta ni divulgues su contenido a terceros
No la envíes por Fax, ni escaneada por email

Soft Token: La operatoria on line actual genera necesidades de autenticación fuerte, también denominada “Segundo factor”, la cual permite identificar al cliente y ofrecerle la máxima seguridad al realizar operaciones financieras en Home Banking y Link Celular minimizando sustancialmente los riesgos.

El Token es un mecanismo de seguridad que se utiliza como segundo factor de autenticación para las transacciones financieras en canales electrónicos.

Banca telefónica – Seguridad por teléfono:

- No informes tus claves, ni datos personales o bancarios a nadie en forma telefónica, si vos no iniciaste la llamada.

- No llames a banco desde el mismo teléfono del que recibiste una llamada sospechosa inmediatamente después.

- Ningún operador humano del banco podrá volver a derivarte al sistema de atención automático.

- Si necesitas comunicarte con banco nunca utilices el teléfono celular de otra persona. Los números que digites, inclusive tu clave, quedan registrados en la pantalla o memoria del teléfono.

- Siempre que necesites llamar a banco, consulta el número de teléfono que se encuentra en material de comunicación de nuestro banco. Teléfonos útiles.

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